The Rock vs Steve Austin – WWE WrestleMania X-Seven

El duelo entre las dos estrellas más grandes del momento. La historia de la corrupción de Stone Cold.

the-rock-vs-steve-austin

Contexto

Stone Cold Steve Austin ganó el Royal Rumble 2001. The Rock ganó el WWE Championship en el siguiente PPV, No Way Out. Por lo tanto, ambos se verían las caras en el main event de WrestleMania X-Seven.

Lo que los fans vieron antes de WM fue el pique por resolver quién estaba en lo más alto de la cadena alimenticia de WWE, con muchos finishersbrawls, la esposa de Austin implicada, y no mucho más. No hacía falta nada más para vender un Rock vs Austin 2 en el show de shows. En este punto, la rivalidad entre ambos ya era LA rivalidad. Los dos eran las principales estrellas de WWE, pero había algo más, algo que nadie percibió y que sin embargo fue el factor clave de todo el combate.

Mientras 2000 había sido el año de The Rock, Austin ni siquiera alzó el oro una sola vez. De hecho, llevaba sin el título desde finales de 1999. Rock también era más joven que Austin, con aún mucha carrera por delante y sin ninguna lesión grave que lo limitase. Además, Rocky tenía la espina clavada de perder ante Austin en WrestleMania XV y estaba muy dispuesto a sacársela. The Rock se presentaba como un rival casi imposible de superar (<<cada gota de sudor, cada gota de sangre, hasta mi última energía. Vas a tener lo mejor de The Rock>>), y a Stone Cold le inquietaba no llegar a lo más alto de nuevo. No solo le inquietaba, le preocupaba (<<necesito vencerte. Lo necesito más de lo que te puedes creer>>). Le llegaba a atormentar a un punto que nadie imaginaría. Hasta el punto de venderse a su peor enemigo.

El match

 

Valoración

Antes de empezar, se anuncia que el combate será un No DQ. ¿Por qué? Al principio parece que por simple morbo, y en parte es cierto, pero el verdadero motivo se descubrirá al final.

Austin no deja a Rock ni terminar su entrada, va directamente a por él, y ya en los primeros segundos trata de usar el WWE Championship como arma. No se trata de Stone Cold siendo badass: es pura necesidad, aprovechar cualquier situación para tener el combate controlado. Ambos buscan sus finishers inmediatamente, y, por supuesto, no tardan en irse a ringside e incluso a pelear entre el público, en el clásico caos de los duelos entre ambos. Austin logra mantener su dominio, pero para hacerlo tiene que recurrir a cosas como quitar la protección del esquinero o impactar la campana contra la cabeza de The Rock. Éste comienza a sangrar, y Austin, gracias a su cuestionable actitud, se mantiene en cabeza. Parece que la estipulación de No DQ le ha venido perfectamente…

Ahora Stone Cold se dedica a agravar ese corte en la frente que tiene Rock, a hacerle sangrar todo lo posible. Le acorrala en el esquinero y el árbitro trata de separarlos, ante lo que Austin casi le golpea; no puede permitir bajo ningún concepto no ganar. Está obsesionado con recuperar el título. Esta distracción permite a Rocky iniciar un pequeño comeback con potentes Clotheslines, y consciente de que necesita igualar la situación, usa el esquinero desprotegido y la campana para hacer que Austin sangre también. Ahora es el Brahma Bull quien agrava el corte de Austin golpe tras golpe, y los bumps de Steve son geniales. Pero Stone Cold recupera la situación fuera del ring al catapultar al campeón contra el poste metálico; también le golpea con un monitor de la mesa de comentaristas. Austin está usando todo lo posible para debilitar a The Rock, está más centrado en golpearle con objetos que en llevar a cabo un combate corriente. Mientras que Rocky se aprovecha de la estipulación cuando lo necesita, Stone Cold parece que necesita la estipulación para controlar el match.

SCSA piensa ya en rematar a The Rock, pero éste lo bloquea. Rock tiene aún muchos recursos en la manga, y no todos son necesariamente fruto de su cosecha. Es más, prueba recursos que en su día le funcionaron a Bret Hart contra Austin: las imágenes de Rocky revirtiendo el Million Dolar Dream (move que The Rattlesnake no usaba en años, pero que se ve obligado a recuperarlo ahora, fruto de esa inmensa necesidad por ganar) usando el esquinero para impulsarse y conseguir un pin o de un sangrante Austin chillando en el Sharpshooter son bastante potentes, son los recursos con los que Hart le venció en Survivor Series 1996 y WrestleMania 13… The Rock tiene estudiado a Austin y sabe cómo puede vencerle, pero de momento Stone Cold sobrevive. Contraataca con su propio Sharpshooter, pero Rock lo rompe. Aquí es donde queda patente que Rock es un atleta superior a Austin, ya que mientras que éste tuvo que aferrarse a las cuerdas desesperadamente para evitar rendirse, Rock es capaz de romper la llave él solo. Aquí es donde es evidente que Stone Cold está preocupado, porque sabe que ya no es mejor que el The Great One. Incluso cae víctima de su propio Stunner, que Rock le aplica por sorpresa. Es entonces cuando Mr. McMahon aparece.

McMahon comienza a evitar que Austin pierda, y la gente no sabe cómo reaccionar. Efectivamente, Austin y Vince parecen estar compinchados, y que el combate sea un No DQ les viene de fábula. The Rock resiste como el campeón que es durante varios minutos, sobrevive a silletazos, Rock Bottoms e incluso el Stone Cold Stunner. Austin está desquiciado y canaliza todo su miedo a no ganar en violencia cruel e inhumana, aniquilando al Campeón del Pueblo con los ya famosos diecisiete silletazos. Por fin, la cuenta llega a tres. Stone Cold y Vince se dan la mano, brindan juntos, y el público de Texas, el estado natal de Austin, no celebra con ellos. La indignación y el dolor de Jim Ross en comentarios es brutal.

Todos se preguntan <<¿por qué, Austin?>>, y es que el mismo Steve lo advirtió: <<tú tienes el título y yo lo quiero. Necesito vencerte más de lo que te puedes creer>>. Su preocupación a no volver a lo más alto, a ser relegado de su posición de forma definitiva, le hizo vender su alma al diablo que es Mr. McMahon, su enemigo durante años. Y ahora que ha vuelto a lo más alto, su obsesión por mantenerse allí será incluso peor… Pero esa es ya otra historia.

El combate es fantástico. Un gran brawl lleno de acción en todo momento, golpes la mayoría de ellos duros, y mucho drama. Refleja no sólo la necesidad que tiene Stone Cold de ganar, sino la superioridad de The Rock, que tiene más recursos y es más resistente, y hace falta una masacre sin frenos para vencerle. Pero hay un gran problema, que afecta al momento más importante de la historia. Cuando Vince empieza a ayudar a Austin, la sorpresa es la que es, muy grande y desconcertante. Sin embargo, este efecto se va diluyendo a medida que el match no acaba y McMahon sigue ayudando a Austin, haciendo que la imagen de ambos estrechándose la mano para hacer oficial su alianza pierda mucho, porque en ese punto ya se sabía desde hace minutos que estaban aliados. Habría sido muchísimo mejor si Vince hubiera intervenido directamente al final, cuando Stone Cold le pide la silla; habría sido un momento sorpresa genial que hubiera tenido al público más rabioso durante el post-match, pero en lugar de eso se prolongó la corrupción de Austin por varios minutos, y el impacto se pierde en gran parte (como refleja el escaso ruido del público durante la celebración). Sí, quizás hecho de esa forma se ayudó a que el público texano apoyase más a Rocky hacia el final, pero no había ninguna esperanza porque ya era obvio cómo acabaría el match.

NOTA

Le afecta mucho que se <<arruine>> el momento más importante; es lo que principalmente le evita tener una mejor nota. Aún con eso, sigue siendo un tremendo combate, el mejor de la legendaria rivalidad entre ambos, un justo MOTYC y uno de los mejores main events de WrestleMania. —> 9/10.

Anuncios

2 comentarios en “The Rock vs Steve Austin – WWE WrestleMania X-Seven

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s