Seth Rollins vs Dean Ambrose – FCW 18/9/2011

El primer gran combate de una de las rivalidades más destacadas de esta generación. Pero más que un choque de wrestlers, fue un choque de perspectivas sobre el pro wrestling.

the-shield-ambrose-vs-rollins-fcw-e1423778162699

Contexto

Desde principios de 2011, Seth Rollins era el FCW 15 Champion, una de las principales figuras del entonces territorio de desarrollo de WWE. Mantuvo un invicto a lo largo de ese año, y nunca se había visto realmente amenazado en el ring… hasta la llegada de Dean Ambrose. Desde el primer día ya puso su mirada en Rollins y su título, y cuando al final se enfrentaron, en un Ironman de 15 minutos… Empataron a cero. Se dio una revancha, esta vez de 20 minutos, pero el resultado fue el mismo. Ambrose era el primer rival en bastante tiempo al que Rollins no podía derrotar. Buscando un vencedor definitivo, su próximo combate fue un Ironman de hasta 30 minutos. ¿Era capaz Seth de vencer a Dean? ¿Lo era Dean de vencer a Seth?

El match

Valoración

Pese a que salta a la vista que se tienen bastantes ganas, empiezan con calma, con llaveos, porque saben que les espera una larga batalla por delante. Durante los primeros minutos vemos un match de wrestling en el que parece que Rollins es superior. Ambrose, al ser consciente de que por ahí no logrará nada, sorprende con un low blow, descalificándose aposta y poniendo el marcador a 1-0. Puede parecer que Dean es un chalado que no sabe lo que hace, pero lo que ocurre justo después tira al traste eso: aprovechando que Seth está bastante debilitado, le aplica su finisher, el Midnight Special, e iguala el marcador. Después, con toda la sorna del mundo, disfrutando mientras ejecuta su plan maestro, se pone por delante en el marcador tras un brutal Lariat. Ambrose ha sacrificado una caída para ganar otras dos.

Dean no tiene prisa, todo le sonríe y quedan muchos minutos por delante, así que se dedica a castigar a Rollins y tratar de meterse en su cabeza, se ríe constantemente. Seth no está dispuesto a permitirlo y busca remontar el combate, pero Ambrose no se lo toma en serio, ya que sigue riéndose con cada golpe que le asesta. Esto es justo lo que causa que Seth lo pille con la guardia baja y lo sorprenda con un pin sorpresa con el que dejar las cosas en 2-2. Dean ha pagado caro su exceso de confianza y ahora las cosas están como al principio, pero sigue estando menos debilitado que su rival y aún confía en que ganará el match, por lo que mantiene su actitud. Es más, Dean sigue riéndose, pero esta vez no por llevar las riendas: se ríe porque está encontrando en Seth lo que más le gusta, pelear, luchar de igual a igual, ofrecerse una batalla difícil el uno al otro. Pero lo que más le gusta a Seth es ganar, y el empate le da la motivación suficiente para volver a la carga: despliega varios de sus mejores moves, pero eso solo logra debilitar a Ambrose, no vencerlo. Al final, el cronómetro llega a 0 y de nuevo, hay un empate y ninguno logra vencer al otro. Pero esta vez va a haber un ganador, así lo decide la MG Maxine (Catrina en LU, por cierto), que otorga una muerte súbita.

En esta definitiva caída, la urgencia de ambos es destacable. Ambrose ya no se ríe más, sabe que si pierde ya no podrá enfrentar a Rollins en mucho tiempo y no quiere renunciar a lo que más le llena, por lo que va en serio, agresivo. Seth, por su parte, sigue empeñado en ganar al único hombre al que aún no ha podido ganar, no puede permitirse no ganarle, y esa determinación le hace seguir adelante. Es casi mágico como ambos persiguen lo mismo, pero por un camino distinto y para tomar luego otro camino distinto. Ambrose no necesita tanto vencer a Rollins como luchar contra él, y si para ello tiene que arrebatarle su campeonato lo hará. Esa es la magia de Dean Ambrose: ganar el título no es el fin sino el medio, y luchar no es el medio sino el fin. Es lógica del wrestling dada completamente la vuelta, y me maravilla. Pero claro, Seth Rollins es el polo opuesto, el tradicional, y él no necesita luchar contra Ambrose sino ganarle, y si para ello tiene que luchar contra él millones de veces lo hará. Este enfrentamiento de perspectivas queda claro al final, cuando Seth aplica DOS Avada Kedavras seguidos y Dean no cae sino que se mantiene en pie a duras penas, porque él no quiere terminar de luchar. No obstante Rollins no gana para luchar, lucha para ganar, y quizás por eso finalmente es él el que se lleva el combate tras rematar a su enemigo con el Small Package Driver.

Guau. Este match es fantástico no solo por contar una historia inteligente y emocionante (algo muy difícil en los combates en los que ya sabes cuánto van a durar), no solo por la gran performance de ambos en la que Ambrose borda su selling excéntrico y Rollins ejecuta en el momento perfecto cada parte de su ofensiva; va más allá de eso. Es fantástico porque plantea un choque de visiones, de maneras que tiene un wrestler de afrontar su vida: uno tiene el pro wrestling como manera de llegar al éxito, mientras que el otro debe tener éxito para vivir el pro wrestling. Rollins lucha para alcanzar su sueño, mientras que Ambrose lucha para vivir el suyo. El pro wrestling como medio vs el pro wrestling como fin. Se echan de menos personajes así de profundos en el roster principal, como se puede apreciar en ellos mismos.

NOTA

MUY sobresaliente. Si bien Seth podría tener mejores expresiones faciales y Dean podría abusar un poco menos del overselling en algunos momentos, nada de esto consigue sacarme del match. Son más de treinta minutos que se pasan volando, gracias a la actuación de sus personajes, a la historia que cuentan y a la idea que plantean. Es un combate realmente brillante, merecedor de ser considerado MOTYC. Diría que es el mejor de la saga de Ambrollins, ahí ahí con el de Money in the Bank 2015. —> 9’5/10(*).

(*)Nota actualizada tras el cambio en el sistema de puntuación [27/1/2017].

Anuncios

Un comentario en “Seth Rollins vs Dean Ambrose – FCW 18/9/2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s