Mil Muertes vs Fénix – LU Graves Consequences

El final de uno de los mejores feudos del año pasado; el usualmente reconocido como mejor match de Lucha Underground hasta la fecha. ¿Estará a la altura?

vlcsnap-00004

Contexto

Estos dos son enemigos por naturaleza: Mil Muertes es un monstruo, un niño que perdió a su familia en un terremoto y del que gracias a la misteriosa bruja Catrina él salió con vida; se convirtió en el mayor agente de la muerte y el caos. Fénix, en cambio, es el Hombre de las Mil Vidas, el que siempre resurge de sus cenizas; un fightin spirit a la mexicana bastante interesante. Son la antítesis el uno del otro, dos antónimos que necesitan combatirse.

Así que cuando Lucha Underground salió a la luz con su revolucionario estilo de hacer las cosas, estos dos no tardaron en entrar en rivalidad. El creciente interés de Catrina por Fénix, hasta el punto de otorgarle el lick of death sin haber sido derrotado por Mil, encolerizó a éste. Muertes retó a su enemigo al primer Graves Consequences de LU, que no es más que un Casket match de toda la vida pero claro, en manos de LU luce como algo realmente importante y único. Una rivalidad muy simple, pero demasiado intensa y con un gran hype para este desenlace, que se llevó a cabo en el capítulo 19×01.

El match

http://serieshd.online/series-hd/1889545-lucha-underground/seasons/1/episodes/19

Valoración

Esto es brutal. Lucha Underground tiene ese don de lograr que el fan suspenda la incredulidad pese a estar viendo dragones, seres galácticos, zombies y demás fantasía; esto se nota en este match desde la ambientación hasta la historia que se cuenta en él.

No puede empezar mejor: Mil Muertes lanzándose en Tope Suicida incluso antes de que empiece el combate. A Muertes le da igual competir, le da igual ser mejor que el rival: quiere romper, destruir, matar. Y su rival es el Hombre de las Mil Vidas, así que tendrá que hacer honor a su propio nombre y matarlo mil veces. Por eso no pierde el más mínimo segundo en lanzarse al ataque ni en prolongar su tortura todo el tiempo que quiera. Ya en los primeros minutos. Mil busca arrancarle la máscara a Fénix, gesto que normalmente es una falta de respeto de los rudos a los técnicos en la lucha libre, pero que aquí va más allá: Mil no lo quiere humillar, lo quiere matar, y para eso tiene que mostrarle al mundo que Fénix es un mortal y que sangra como tal. Así que le provoca un corte en la frente descubierta, que agrava con mordiscos, y procede a ahorcarlo con una barra de hierro que arrancó de un esquinero (tremendo heat). La performance de Mil es maravillosa, esa sed de violencia in crescendo en todo el match es sublime. Fénix vende mejor que nunca toda esta tortura.

Pero resulta que el Hombre de las Mil Vidas sigue resurgiendo. Está recibiendo la paliza de su vida pero no cae, no muere. Hay un momento en el que el árbitro le ruega que le pida parar el combate y Fénix, lleno de sangre, niega con la cabeza. Él confía en que no va a morir, que puede soportar todo lo que Mil Muertes le haga y que acabará siendo el último superviviente. Gracias a ello logra contraatacar en un par de ocasiones -totalmente creíbles y nada anticlimáticas- a lo largo de la lucha, ocasiones que tienen que ser lo más potentes posibles para tratar de remontar: un DDT contra el ataúd, un salto desde la verja del público, etc. Pero todos y cada uno de estos amagos de comeback son cortados de inmediato por Mil, cuya ansia de destruir a Fénix es superior a todo lo que él le pueda lanzar: más mordiscos en el corte, más castigo con el ataúd, más moves contra elementos del ringside.

La tónica se mantiene así hasta que Muertes golpea accidentalmente a Catrina, momento en el que Fénix trata de tomar la delantera de una vez por todas… pero de nuevo Mil se impone ante él. No obstante, la situación se le ha ido de las manos y quiere meter a su víctima en el ataúd y acabar de una vez, pero no se da cuenta de que Catrina lo ha abierto… aunque Fénix sí. Luchando aferrado a las cuerdas para no caer, Fénix finalmente consigue tumbar a Mil Muertes al golpearlo varias veces de forma seguida, aprovechando que él sabe que el final para uno de los dos está cerca y que Muertes lo desconoce. Remata a Mil con un Double Foot Stomp que le permite meterlo en el ataúd para que Catrina lo cierre, no sin antes lanzar la piedra de la muerte al ataúd. Este final me resulta bastante anticlimático: es muy poco con lo que Fénix consigue dejar fuera de combate a Muertes para ganar el match, más teniendo en cuenta que sus golpes lucen bastante débiles (aunque esto queda justificado en el storytelling, por todo lo que ha sido castigado y las pocas energías que le quedan). Una interferencia de Catrina -un golpe con la piedra de la muerte, por ejemplo- habría ayudado mucho.

Algo que me encanta es que no llega a haber un comeback de Fénix como tal. Mil Muertes luce insuperable durante todo el match; simplemente Fénix hizo honor a su nombre y no paró de resurgir de sus cenizas. El público de LU, muy vivo de por sí, se sumergió totalmente en la historia: abucheó a Muertes y animó a Fénix con todas sus fuerzas, algo muy meritorio para ambos luchadores si tenemos en cuenta que el fan de hoy en día apenas sigue la corriente del kayfabe y vitorea a faces y heels por igual.

Quizás chirríe que Catrina no intervenga en todo el combate siendo parte importante de la storyline, pero tiene sentido si somos conscientes de lo que ocurre después: se descubre que su plan era revivir a Mil Muertes más poderoso que nunca y usarlo para primero destruir a Fénix y luego hacerse con el Templo. Si Fénix ganaba, llevaría a cabo ese plan, y si Mil ganaba, se habrían librado de Fénix por adelantado; ella ganaba sí o sí, así que es lógico que se mantuviese a la espera.

NOTA

Muy buen combate, pero debo decir que no me parece el mejor de Lucha Underground ni de su primera temporada, incluso diría que no es el mejor entre estos dos archirrivales. No es un MOTYC, pero sí es el combate que mejor refleja el espíritu de LU: la fantasía, la innovación (ese uso del ataúd como arma es lo que más enamora del match), la profundidad en los personajes y sus historias. Es además, y lo digo sin temor a equivocarme, el mejor Casket match de todos los tiempos. Ambos wrestlers cumplen sus roles fantásticamente, especialmente Muertes, quien pese a dominar casi todo el match lo hace de forma tan variada que nunca resulta aburrido de ver. —> 8’25/10.

Anuncios

3 comentarios en “Mil Muertes vs Fénix – LU Graves Consequences

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s